¿Cuáles son las diferencias entre un VPS y VPN y cuál es mejor?
Si tienes dudas entre usar un VPN o un VPS, entonces este artículo está hecho para ti, ya que a continuación te vamos a explicar la función principal de ambos, sus utilidades y sobre todo las diferencias más resaltantes entre ellos. Así que te invitamos a quedarte hasta el final para que sepas escoger la mejor opción para ti.
¿Qué es un VPN?
Un VPN o red privada virtual, básicamente te permite crear una red local, esto sin necesidad de que las personas estén físicamente conectadas entre sí.
En otras palabras es como si estuvieras físicamente conectado en un lugar específico como por ejemplo tu trabajo, pero realmente lo estás haciendo desde tu hogar o cualquier otro sitio, siendo ésta conexión completamente segura, así que no hay nada de qué preocuparse.
¿Qué es un VPS?
Un VPS o servidor virtual privado, se refiere a la partición de un servidor físico en distintos servidores virtuales completamente autónomos y funcionales.
Un VPS hace que cada servidor funcione independientemente del principal, también trabaja bajo su propio sistema operativo, sea Windows o Linux y con sus propios recursos de CPU, RAM y disco duro. Igualmente pueden reiniciarse de manera independiente sin que esto afecte a los otros servidores.
Principales diferencias entre un VPN y VPS
Aunque pareciera que los dos tienen similitudes y quizá llegues a pensar que son igual, te diremos que no lo son, y la función de uno es totalmente distinta al otro.
Utilidad del VPS
En primer lugar, un VPS sirve para mantener resguardado y a salvo tu ordenador o dispositivo, ya que podrás navegar por páginas web que pueden considerarse una amenaza, e incluso poder descargar o instalar malware en el servidor, realizar pruebas e instalar software que puedan ser sospechosos sin afectar el rendimiento propio de tu computador.
Todo eso lo puedes hacer sin ningún inconveniente o miedo de dañar tu equipo principal, pues como mencionamos anteriormente cada servidor es independiente y todo lo que instales no se hará en tu dispositivo físico como tal sino en el servidor.
Por otro lado, en un VPS la conexión no es oculta, a diferencia del VPN que la conexión si es privada, esto debido a que la dirección IP es pública y por lo tanto no serás anónimos para la red.
Al navegar por internet, la información igualmente quedará expuesta, como si estuvieras desde cualquier PC o dispositivo sin ninguna protección.
Utilidad del VPN
En cuanto al VPN, una de las características que tiene y la diferencia más notable en cuanto al VPS, es que sirve para aumentar la seguridad de nuestra conexión, esto es debido a que no actúa sobre nuestra PC o dispositivo sino que lo hace directamente sobre la red o conexión a internet.
El VPN es importante y útil a la hora no solamente de mejorar la seguridad al momento de conectarnos a internet, sino que esto te ayudará también a evitar las restricciones o bloqueos geográficos pudiendo así acceder a ciertas páginas o información propias de otros países.
El VPS por su parte lo que hace en sí es cuidar la PC o dispositivo del cual te conectas a la internet, en cambio el VPN lo que busca es mejorar la seguridad de tu conexión, haciendo que no solo sean privadas sino también seguras.
Seguridad
El VPN garantiza la privacidad de tu conexión o dirección IP real, evitando así que tu información sea visible o quede expuesta en internet, por otra parte el VPS lo que básicamente hace es proteger tus dispositivos o los equipos que utilizas para conectarte.
Alcance
El VPN crea una red privada, por lo cual se pueden conectar varios usuarios desde distintos puntos geográficos sin importar la hora o qué tan lejos sea. Está diferencia hace que el VPN tenga mucho más alcance que un VPS.
Mientras que el alcance del VPS está solamente limitado al lugar en donde se creó el servidor, esto debido a que solamente protege a los dispositivos dónde se creó el servidor.
¿Cuál es mejor, VPN o VPS?
No podríamos decir cuál es mejor, ya que son completamente distintos y su función es totalmente diferente, ya esto dependerá de la necesidad que tengas y el uso que le vayas a dar.
Si lo que necesitas es tener una conexión a internet segura sin estar preocupado de que tu información esté expuesta, entonces usa un VPN, y no solo te permitirá esto, sino que también otros se podrán conectar a esta red independientemente del lugar donde estén.
Ahora bien, si quieres resguardar tu PC o dispositivo al entrar a páginas poco confiables, descargar información, archivos o instalar algún programa sin necesidad de que tu equipo se vea afectado, entonces instala un VPS, sin duda alguna será tu mejor opción.